Hotel Pakaritampu ofrece gran variedad de actividades. Atraviese nuestro portal y embarcarse en una de nuestros tours o caminatas. Descubra nuevas formas de conectarse a este entorno único. Cada actividad ofrece mucha diversión y recuerdos inolvidables.

ACTIVIDADES

CAMINATAS Y TOURS

 

Picnics in Huchuy Qosqo

Huchuy Qosqo location or Qosqo Juch’uy

Juch’uy Qosqo fue una población de altura, ubicada sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar en una pequeña planicie en el tercio superior de la montaña. Desde el lugar se tiene una hermosa vista, al otro lado del valle se puede apreciar la incomparable belleza de los nevados perpetuos del Pitusiray y al fondo se divisa claramente el poblado de Calca..
La forma más segura para llegar a Juch’uy Qosqo parte de la ciudad de Calca, saliendo por el sector de Minasmoqo, se continúa a caballo o a pie por una planicie hasta la base de la montaña. De aquí, se sigue a pie por la falda del cerro hasta llegar al monumento. Existen otras rutas: Tambomachay, Huchuy, Cusco, Lamay; Qorao, Huchuy, Cusco, Lamay; Chinchero, Huchuy, Cusco, Lamay y Lamay, Huchuy, Cusco, Lamay.

 

Breve Historia

Según los cronistas fue el Inca Huiracocha, quien fundó Juch’uy Qosqo sobre un lugar que ya estaba poblado con anterioridad. Cuando el primer inca, Manco Capac, llegó al valle del Cusco, hallo la zona ocupada por varias naciones que posteriormente fueron vencidas e incorporadas al Imperio. Una de esas naciones estuvo asentada sobre Juch’uy Qosqo. El cronista Pedro Cieza de León, en su libro “Señorío de los Incas”, se refiere a este tema de la siguiente manera:
“El inca estaba con determinación de ir a lo de Condesuyo, más hallándose cansado y viejo, lo dejó. Por entonces mandó que le fuesen hechos en el valle de Xaquixaguana (Juch’uy Qosqo) unos palacios para salirse a recrear en ellos; y como tuviese muchos hijos y conociese que el mayor de ellos, que había por nombre Inca Urco, en quien debía quedar el mando del reinó, tenía malas costumbres, y era vicioso y cobarde, deseaba privarlo del señorío para darlo a otro más mancebo, que por nombre tenía Inca Yupanqui”. El cronista español Juan de Betanzos afirma, que después de diez años de dejarle el poder a Pachacutec Inca Yupanqui, Huiracocha pasó sus últimos días en el valle de Xaquixaguana y murió a la edad de ochenta años.

 

OBSERVACIONES:

Este tour se realizara en auto desde Ollanta hasta Lamay – Calca 1 hora, luego se procederá la caminata hasta el centro arqueológico por un promedio de 2 horas (5 km)br />
•Tipo de Tour: Día completo
•Mínimo número de participantes: 2
•Duración : 7 Horas
•Hora de Salida : 7:00 am
•Hora de llegada : 5.00 pm (aproximadamente)
•Para más información: Contácanos

 

Inlcuye:

•Movilidad Ollanta – Calca – Ollanta
•Guía Bilingüe (español, inglés)
•Entrada al centro arqueológico Huchuy Qosqo
•Almuerzo – Picnic
•Cocinero y un ayudante

 

Tours Marcacocha – Pumamarca (1 Día)

Este tour lo puede realizar en auto, caminatas y a caballo de paso
Tipo de tours : Full Day
Mínimo número de participantes : 2
Duración : 8 Hours
Hora de Salida : 7:00 am
Hora de Llegada : 5.00 pm aproximadamente

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Arriero
•Entrada a las ruinas de Pumamarca
•Box lunch

 

Marcacocha

Éste lugar se encuentra minutos antes de la comunidad de Huilloq y es donde se realiza la Fiesta de compadres, consiste en más de 16 recintos rectangulares a lo largo de los andenes y alrededor de un patio nivelado, presenta todas las características del estilo Inca clásico.
En el lugar se tiene una capilla de origen colonial, la que es peculiar por su estructura y techo de paja, que anualmente es reemplazado, en donde se encuentra un niño que apareció en este lugar y es venerado por los lugareños.
Como llegar: se puede tomar un taxi en la Plaza principal, a un costo módico, también el lugar es propicio para ir en caballos.

 

Pumamarca

El conjunto arqueológico de Pumamarca se encuentra en el sector de Pallata en la confluencia de los ríos Patacancha y Yuracmayu. Pumamarca podría interpretarse como la cabeza de un puma, siguiendo la forma delineada por el patio situado al sur. Los vestigios existentes consisten de unos 24 recintos con un muro perimétrico que los circunda. En el lado este de la fortaleza, el muro corre regularmente siguiendo los bordes del risco, pero hacia el lado oeste lo hace únicamente en el extremo sur, donde se enlaza con los recintos. En esta sección el muro es en parte escalonado y presenta doce ángulos en zig-zag.
Las únicas entradas formales confirmadas son la principal en el punto norte y la probable entrada en al esquina inferior sureste, que contiene el grupo de recintos más bajo y antiguo del sitio.
Entre los andenes que circundan la fortaleza se puede encontrar estructuras que fueron almacenes o colcas, estas son de forma rectangular y circular, cuyas características son las pequeñas aberturas en la parte inferior, las que servían para el ingreso del aire.
Para llegar se realiza una caminata que dura dos horas, no se necesita mucha preparación física, en el recorrido se puede observar la flora y fauna del lugar, además de andenería muy bien construidas, sin que estas alteren el medio físico.
Como llegar: se puede tomar un taxi en la Plaza principal, también el lugar es propicio para ir en caballos y en caminata.

 

Canteras de Cachiccata (1 Día)

Este tour lo puede realizar en caminatas y a caballo de paso
Tipo de tours : Full Day
Mínimo número de participantes: 2
Duración: 6 Horas
Hora de Salida : 8:00 am
Hora de Llegada : 4.00 pm aproximadamente

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Arriero
•Box lunch

 

Marcacocha

Ubicadas en la margen izquierda del río Vilcanota y unos seis km de Ollantaytambo. En el lugar se puede apreciar el magnífico trabajo de los canteros incas. Contemplar todo el trabajo, desde la forma como se escogían las piedras hasta su transporte, hacen de este recorrido uno de los mas ricos e impresionantes de todo Ollantaytambo.
Como llegar: La caminata puede durar unas cuatro horas en ir y venir, la ruta es por el puente Inca que se encuentra a la entrada del pueblo. También los caballos son una buena opción.

 

Pirámide de Pakaritampu

Desde el camino hacia las canteras se puede tener una vista fantástica de la llamada “Pirámide trunca de Pakaritampu”, la cual según las nuevas investigaciones se dan efectos luminosos en el solsticio de invierno (21 de junio), por el cual se ha relacionado con la mítica fundación del Imperio Inca.

 

Tours Comunidad Huilloq (1 Día)

Este tour lo puede realizar en auto, caminatas y a caballo de paso.
Tipo de tours : Full Day
Mínimo número de participantes: 2
Tiempo de Duración : 8 Horas
Hora de Salida : 8:00 am
Hora de Llegada : 4.00 pm aproximadamente

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Arriero
•Box lunch

 

Comunidad Huilloq

En este lugar las mujeres de las Asociaciones de tejedoras de la comunidad, exhiben y venden tejidos tradicionales, además de realizar demostraciones de cómo tiñen las fibras de alpaca, con las que confeccionan las preciosas prendas.
La textilería siempre ha estado presente en las comunidades ancestrales del distrito, ya que es una tradición consuetudinaria que se transmite de madres a hijas. La forma de textiles realizados por estas comunidades son mayormente las llicllas y ponchos, en donde se puede apreciar los diferentes pallays (iconografías) y la combinación de los colores naturales, lo que hacen que las prendas sean atractivas para los visitantes.
Esta actividad lo realizan las mujeres y esta acción hace que los turistas que pasan por este Centro puedan ver in situ la forma de tejer y poder conversar con las mujeres.

 

Tours Muscapujio – Choquebamba (Medio Día)

Este tour lo puede realizar en auto, caminatas y a caballo de paso.
Tipo de tours : Half Day
Mínimo número de participantes: 2
Tiempo de Duración : 4 Horas
Hora de Salida : 8:00 am o 2:00 pm
Hora de Llegada : 1:00 pm aproximadamente

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Arriero
•Box lunch

 

Muscapujio

Es un sistema extenso de andenes inca, angostos, debajo de Choquebamba, se tiene una vista magnifica desde la carretera. Se encuentra en el camino hacia Pumamarca.

 

Choquebamba

Son andenerías de estilo Inca, en las cuales se siguen cultivando papas, habas y cereales. Todas las andenerías tiene aproximadamente unas 20 hectáreas, las cuales han sido repartidas a los comuneros de Ollanta. Una de las características de la zona es que tiene una calle que lleva hasta una roca, que posiblemente haya funcionado como Huaca. Estas andenerías están conectadas con la parte baja del valle mediante unas escalinatas que recientemente fueron restauradas.
Como llegar: se puede tomar un taxi en la Plaza principal, también el lugar es propicio para ir en caballos y caminando, la cual es una linda experiencia para apreciar los paisajes.

 

Tours Perolniyoc – Ñaupaiglesia (1 Día)

Este tour lo puede realizar en auto.
Tipo de tour : Full Day
Mínimo número de participantes : 2
Tiempo de Duración : 5 Horas
Hora de Salida : 8:00 am o 2:00 pm
Hora de Llegada : 2.00 pm aproximadamente

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Arriero
•Movilidad

 

Marcacocha

Catarata de mas de 50 metros de altura, en la comunidad de Socma, esta catarata esta rodeada por construcciones incas. En las cataratas se pueden realizar escalada en roca y descensos en cascadas o cataratas.
Como llegar: se puede tomar un taxi en la Plaza principal que nos lleve hasta la comunidad de Socma, desde donde se empieza una caminata de media hora.

 

Ñaupaiglesia

Ubicada en la comunidad de Pachar. Es una de las huacas principales de la zona, ahi se rendía culto a la luna. En la entrada de la cueva se levanta una roca negra tallada con diseños geométricos análogos al “Baño de la Ñusta.”
Como llegar: se puede tomar un taxi en la Plaza principal, desde la línea férrea se camina por espacio de 15 minutos en una subida no muy pronunciada hasta llegar a la cueva.

 

Tours Maras, Moray y Salineras (Medio Día)

Este tour lo puede realizar en auto.
Tipo de tours : Half Day
Mínimo número de participantes : 2
Tiempo de Duración : 5 Horas
Hora de Salida : 8:00 am o 2:00 pm
Hora de Llegada : 2:00 pm aproximadamente
Fecha recomendable para visitar: De Abril – Octubre (Época seca)

 

Incluye:

•Guía Bilingüe (español, english)
•Box lunch
•Movilidad

 

Tours Maras, Moray y Salineras

Nuestro tour se inicia con el recojo del hotel a las 9:00 a.m en nuestra movilidad privada, para dirigirnos a la población de Maras, pasando por poblaciones muy típicas y bellos paisajes que podremos disfrutar en nuestro recorrido, arribo y visita a los siguientes lugares:

 

Maras

Ubicado en la provincia de Urubamba a 3300 m.s.n.m. desde allí se podrá aprecia la cordillera del Vilcanota y las cumbres nevadas: “El Chikón” (5530 m.s.n.m), “Putukisi” “La Verónica” (5682 m.s.n.m). En la actualidad este pueblo pintoresco guarda atractivos del periodo pre-hispánico, colonial y republicano, destacando en el pueblo calles y portadas coloniales con escudos de los nobles y caciques de los siglos XVII y XVIII.

 

Moray

Se halla a unos 7 Km. al suroeste de Maras y 53 km de Cusco con altitud de 3,385 m.s.n.m; es un grupo arqueológico único en su género en la región. Se trata de hoyos naturales gigantescos que fueron utilizados por los inkas quienes construyeron terrazas o andenes agrícolas con sus respectivos canales de irrigación, es pues un prototipo de invernadero, este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura.