LOCAL ATTRACTIONS

OLLANTAYTAMBO

Uno de los más impresionantes complejos arquitectónicos del Imperio de los Incas que fue importante centro administrativo que probablemente cumplió también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones. Asimismo, se encuentran huellas de antiguos caminos y acueductos, que conjuntamente con el trabajo arquitectónico lo convierten en uno de los más sorprendentes trabajos hechos por los Incas.

Es actualmente un tambo o refugio, localizado en un sitio estratégico del Valle Sagrado de los Incas, cuyos pobladores mantienen usos y costumbres de la antigua civilización.

FESTIVIDADES

SINKUY

El Sinkuy, es un juego de bolos que se celebra en la tarde del 1ro de enero, el cual es organizado por los Varayocos (alcaldes) y regidores de las Comunidades, Huilloc, Patacancha, Kellkanka y Yanamayo, que toman posesión de sus nuevos cargos. Desde tempranas horas de la tarde los comuneros se reúnen en la Plaza del pueblo, ataviados con sus vestidos de fiesta, los jóvenes con sus sombreros adornados con cintas y flores rojas, llevando sus viandas y cantaros de chicha los que también se encuentran adornados con flores y panes con formas de animales (ch’askhuacos).

Se colocan 6 bastones pequeños de madera cubiertos de flores rojas, los que son derribados por medio de dos bolas de madera por una pareja de lanzadores conformada en primer lugar por el Alcalde de Ollantaytambo y la esposa de uno de los Varayoc y así en forma sucesiva se arrojan los bolos por parejas mixtas. En cada ocasión, luego de arrojar los bolos, los varones participantes abonan una cantidad voluntaria de dinero, la cual sirve para que los varayocs puedan invitar alimentaos y bebidas a sus paisanos cuando retornen a sus comunidades.

Este juego sirve para presentar a los nuevos varayocs y regidores de las comunidades a los pobladores de Ollantaytambo y durante su desarrollo, se puede escuchar en forma intermitente el sonido grave de los pututus, que dan una atmosfera especial al evento.

BAJADA DE REYES

La fiesta de la Bajada de Reyes celebrada entre el 5 y 8 de enero, es en la actualidad una de las mejores festividades dentro del Vale Sagrado de los Incas. Es una fiesta costumbrista en donde participan los habitantes de las comunidades de Ollantaytambo y la gente del pueblo. Los habitantes de las comunidades de Huilloq y Patacancha traen a su niño de Marcacocha-llamado Melchor juntamente con los Varayocs y los danzarines de Huallata, y son recibidos en la Plaza Principal por otros dos niños, dando inicio a la fiesta.

Se puede apreciar danzas tradicionales como Huayllascha, Huallata, Herreros, Sinkuy wata callarity, Chucchu, Negritos. El día 6 se celebra una corrida de toros, en donde participan toreros de luces y aficionados.

COMPADRES

Dentro de la Cuenca del Patachancha existe una fiesta que congrega a todas las comunidades, es la fiesta de Compadres, festejada en el mes de febrero. Es una fiesta en donde los pobladores se congregan en la localidad de Marcacocha.

Esta fiesta es my atractiva y los visitantes pueden interactuar con los pobladores y observar las manifestaciones que presentan cada comunidad como son el mastay de sus comidas, matrimonios y toda su ceremonia.

CARNAVALES DE FEBRERO

  • Carnavales Chutanakuy
  • Carnavales Yunsada
  • Carnavales Ceniza

Este evento consiste en las reunión de los dos lados del pueblo conformados por grupos de en los que las mujeres van ataviadas con ropas de mestizas y los varones con sus ponchos rojos. Estos comienzan a danzar en cada lugar de origen: Araccama y Qosqo Ayllu y se dirigen el uno al otro, encontrándose en medio del puente Calicanto, en donde algunas autoridades nombradas por ellos fungen de jueces. En medio de la tarde y con espectadores apostados en Ventiderio, empiezan los jalones de soga con participación de hombres y mujeres. Se realizan tres intentos de jalar tratando de derribar a los contrarios, en medio de música y globos de agua que refrescan a los participantes. Gana el grupo que logra que el otro atraviese una señal marcada en el piso y muchas veces algunos participantes caen por los suelos.

El puente Calicanto, tiene mucha historia, pues es el lugar donde se unen los sitos de Qosqo Ayllu y Araccama; los lugares en donde vivió el pueblo y donde se reverenciaba a los dioses incas. Este puente en tiempos de la colonia fue construido de cal y canto rodado, de ahí su nombre.

Luego de haber bebido algunos vasos de chicha y con el jolgorio de haber participado en el chutanacuy, los participantes van a bailar por las calles del pueblo con ccashuas y huaynos al son de una banda de música, invitando a los pobladores a unirse para ir a la famosa yunza donde los artesanos sin distinción alguna invitan con hacha en mano a cortar el árbol lleno de regalos.

MAGA AVALANCHE – CICLISMO INTERNACIONAL

Es un maratón en bicicleta de montaña cuesta abajo por terreno accidentado, en el que participan más de 300 corredores que parten todos a la vez tipo estampida.

La carrera se inicia en el abra de Málaga a 4,650 msnm por un amplio camino que lleva a un camino inca muy abierto que sigue siendo utilizado por los pastores de la zona, se pasa al costado de una pequeña aldea con unas pocas casas de piedra y luego el camino se pone más accidentado, para terminar entrando a una zona de single tracks en medio de arboles al costado de un pequeño rio, cruzando algunos caminos carrozables. La llegada es en la localidad de Tancaja a 2,800 msnm.

PENTECOSTES – SEÑOR DE CHOQUEKILLKA

Fiesta Patronal de Ollantaytambo, en donde participan más de 400 bailarines, y todo el pueblo acompaña en las procesiones y diferentes celebraciones. Son cuatro días en que la fiesta no para y siempre hay una comparsa que está bailando en la Plaza Principal, sitio en donde se vela al Señor de Choquekillka.

Esta es una de las principales celebraciones en Ollantaytambo, donde pueden participar los visitantes sin distinción alguna y saborear el fruto de las cosechas y el trabajo de la gente.

JUNIO 21 – SOLSTICIO DE INVIERNO

Cada 21 de Junio el mirador de Simapuquio es escenario para apreciar el cambio de estación, con una peculiaridad especial como lo hicieron los inkas; muy de madrugada propios y extranjeros se dirigen a esta zona para apreciar el ingreso de los primeros rayos solares en la gran puerta de la pirámide de Pakaritampu, espacio construido en andenerías agrícolas.

Según la historia, en esta fecha los Incas desarrollaban un ritual especial de agradecimiento al Dios Sol, por los buenos tiempos pasados y deseando buenos frutos de sus siembras.

Hoy con qhaswas (danzas) y pagos esperan la salida del Sol, otros con poca ropa en el cuerpo para recibir la fuerza de energía de los rayos solares, consiguiendo fortalecimiento en su salud y mayor entusiasmo en su labor diaria.

Por una semana a partir del 21 de Junio empiezan las fiestas del Sol, como la conocida mundialmente “Inti Raymi” del Cusco, escenificación que inicia en el Q’oriqancha, Plaza de Armas y culminando en el Saqsaywaman.

Coincidentemente a una semana del solsticio se desarrolla la es escenificación del Drama Ollantay en el local principal del Parque Arqueológico de Ollantaytambo. Muchas agencias y operadores de turismo ampliaron su circuito por Simapuquio hasta las canteras de Cachiccata, conocida como el museo vivo, llegando luego al pico elevado del Intipunku (puerta del Sol).

JUNIO 29, OLLANTAYRAYMI

Se realiza la escenificación de Ollantay, drama incaico que fue escrito en el Siglo XVIII. La historia narra el prohibido amor entre el general Ollanta y Cusi Coyllor, la hija de Pachacutec. Ollanta era uno de los generales del imperio, que tuvo que dejar la ciudad decepcionado por no poder amar a una muchacha que no pertenecía a su clase social. Ya en el pueblo de Tampu, Ollanta incito a la población a la rebelión contra el ejército imperial, causando una guerra que duró varios años. Finalmente, es capturado por la traición del capitán Rumiñahui y llevado al Cusco ante Túpac Yupanqui; quien, luego de escuchar la historia, decidió liberarlo y aceptarlo como compañero de su hermana. Este Drama es representado por actores ollantinos en la explanada de Complejo Arqueológico.

.

CERTAMEN DE BELLEZA ANDINA, OCTOBER 2729

Una de las mejores actividades iniciadas en la región del Cusco es el Certamen de Belleza Andina, muy tradicional por su decoración con mantas multi iconográficas, pasadizos, pututos, chompas, keros, candungas, warak’as, productos andinos.

A partir del año 2007 se inicia a revalorar la identidad cultural en presentar en la pasarela andina a las bellas participantes de zonas alto andinas, con trajes típicos usados como su vestimenta diaria.

Se puede diferenciar los trajes usados por la ubicación geográfica, en la cuenca de Patacancha sus vestimentas predominan el color rojo indio, negro y en base a su propio tejido. En el Piso de Valle de la Cuenca del Vilcanota su traje es mestizo, con sombreros de paja blanca, faldas de ceda fina y una manta cruzada de colores vivos.

Esta se pone en valor y hoy admirada por todo el mundo a través de la web y como marca del producto bandera “la muñeca típica.”

ANIVERSARIO DE OLLANTAYTAMBO, OCTOBER 29

Es el aniversario de la creación política como distrito de Ollantaytambo, en esta celebración participan todas las comunidades del distrito, las cuales se presentan en la población con sus trajes y bailes típicos.

MISK’A RAYMI, DECEMBER

El Misk’a Raymi o la fiesta de la primera cosecha de choclo se desarrolla en el mes de Diciembre en la comunidad de Primavera del piso de valle de Ollantaytambo. Los organizadores invitan a los vecinos a participar de sus múltiples actividades recreativas y competitivas, donde el público se anima a ser parte de esta actividad.

Este acontecimiento surgió el año 2007 y así se fortaleció en esta comunidad con concursos tradicionales como el cabezón de calabazas, comelones de mazamorras de maíz, bebedores de chicha de jora, carreras de aros, entre otras competencias que animan la fiesta.

Las mujeres al son de la música andina expenden sus viandas en base o acompañado con el riquísimo choclo tierno, asados de cuy, asado de gallina, choclo con queso, lawa de maíz (crema), trucha del rio con choclo, entre otras viviendas.

PUSKAY AWAY (TODO EL AÑO)

En las comunidades alto andinas de Ollantaytambo desarrollan su labor artesanal heredada de sus padres, donde impulsan la textilería andina con teñido natural.

Ellas de manera organizada trasquilan la lana de sus camélidos, lavando su material prima en el rio, luego son hilados finamente (puskay) y teñidos con hierbas y tallos de plantas nativas.

Estas son luego teñidos a maño y material de maquina artesanal, acabando en uno o dos meses una manta o pasadizo.